1.1 Planteamiento del Problema
Actualmente Educación Preescolar esta en proceso de reforma por lo que requiere de la participación de todos los actores que en ella intervienen en la implementación del nuevo programa denominado PEP 04 (Programa de Educación Preescolar).
Como asesor de este nivel se nos ha encomendado en este proceso de reforma con visitas de acompañamiento y asesorias a los docentes frente a grupo, directivos y supervisores.
La realidad del Sector educativo 3 de Preescolar en el Valle de México, Municipio de Nezahualcoyotl ( parte centro y norte ) donde desarrollo la función de Asesor Técnico Pedagógico, consta 7 zonas escolares donde se atiende 23 escuelas oficiales y 78 incorporadas y 104 docentes oficiales, siendo 2 asesores técnicos pedagógico para 212 personas ( No incluyen aun los docentes de incorporados) , por lo que atender a las demandas de asesoria y acompañamiento de todos es complicado por lo que es necesario compartir la tarea . Identificando como estrategia a fortalecer el liderazgo Pedagógico de los directivos siendo ellos, quienes tiene y deben de acompañar en este proceso al docente frente a grupo, 2 personas somos insuficientes para atender a la demanda. Por lo que me pregunto, ¿Que es el liderazgo? , ¿A que se refieren con pedagógico? ¿En este momento de reforma cuales son las funciones y características como líder académico? , ¿Cómo conciben a los directivos en el liderazgo pedagógicos? , ¿Por qué evaden realizar sus funciones como lideres pedagógicos?.
En la historia de mi vida profesional , fui directivo de un jardín de niños, en el colegiado de directoras del que formaba parte , siempre no quejábamos que nunca fuimos capacitadas para ser directivos , pero la realidad era , que en el trabajo del área administrativa , organizacional y comunitaria siempre estamos al corriente , mas sin embargo lo que si sabemos, que es el trabajo en el aula , donde se vive enseñanza y los aprendizajes al llegar a la función se siente olvida la esencia de donde surgimos , solo se verifica que tengan los mínimos indispensable como la planeación al corriente ,las evaluaciones y todo aquello que pide para rendir cuentas en el mejor de los casos, ¿ pero ha eso se refieres el liderazgo pedagógico?.
Como asesor considero que si tengo los elemento de que es el liderazgo pedagogía y como lo ejercen los directivos podré guiar mejor mi intervención y fortalecer aquellas carencias que se identifique en el hacer de los mas importante en la escuelas que son la enseñanzas de los docentes y los aprendizajes de los alumnos.
Los directivos de zona 101 define al liderazgo pedagógico como capacidad para ejercer el aspecto teórico del programa , contar con conocimiento que permitan dominar la curricula , capaz de innova , reconocer y reorientar , potencial que tiene las personas para promover en los otros el compromiso con el proceso educativo. Considerando que es importante para apoyar al colegiado , en la reflexión de sus prácticas , motivándolos para el cambio y el compromiso de elevar la calidad la educación para el cumplimiento de los propósitos educativos del nivel preescolar . De las 4 entrevistadas 2 consideran que si ejercen el liderazgo pedagógico y 2 que a veces.
Se ha identificado en la realidad que evaden las responsabilidad de llevar acabo actividades que conlleven el liderazgo pedagógico, constantemente buscan el apoyo de asesor por lo que en algunas (2) se generado una dependencia y demanda constante al asesor en todas las actividades que conlleven acciones relacionadas con la apropiación e implementación de la nueva propuesta curricular, se detiene solo en la verificación.
1.2 Pregunta de investigación.
¿Cual es el deber ser del directivo como líder pedagógico en las escuelas de educación preescolar en la zona 101 del municipio de Nezahualcoyotl?
1.3 Definición de variables
v Liderazgo
v Liderazgo Pedagógico
v Liderazgo Pedagógico a partir de las políticas educativas actuales ( un nuevo programa y el Plan Estratégico de Transformación Escolar).
1.4 Enfoque metodológico
Este estará basado en un autor Bass que define el liderazgo Transformacional siendo este el mas apegado a la necesidades de las demandas de la política educativa actual.
Aun no encuentro una bibliografía de el en español.
1.5 Contexto de observación
Este será a 3 directivos y un supervisora de la zona escolar 101 de jardines de niños federal de los SEIEM ( Servicios Integrado al Estado de México) los cuales que se encuentran ubicados en la zona norte del municipio de Nezahualcoyotl , primero es el “ Rosaura Zapata Cano “ que atiende entre 180 y 200 niños y niñas en el año escolar con 6 grupos en el servicio regular y 3 en la modalidad de Servicio Mixto ( los niños entra a la 9:00 y salen a la 16:00 hrs. ingiriendo ahí su comida por la tarde hacen actividades recreativas) en la colonia Prados de Aragón . El jardín de niños “Jean Piaget” que atiende entre 150 y 175 niños y niñas , con 5 grupos en la Col. Impulsora y por último el J. de N. “ Federico Froebel “ que atiende de 90 a 105 alumnos y alumnas por año escolar con 3 grupos en la Col. Cd. Lago en este último de encuentra ubicado la zona escolar que atiende 3 escuelas oficiales y 9 particulares. Estos jardines atiende a una comunidad en donde las colonias fueron terrenos que inician a tener todos los servicios algunos no cuenta aun con calles pavimentadas, en estas colonias no existen lugares recreativos deportivos para los niños.
Los directivos tiene de servicio entre 25 y 18 años en servicio y como directivos aproximadamente 10, 2 son normalistas y 1 Licenciada en Educación, la supervisora también es normalista
1.6 Técnicas de recopilación de la información
Entrevista , Observaciones y análisis de documentos
1.7 Alcances y limitaciones de la investigación
Se pretende que los resultados de esta investigación me permitan como asesor técnico acompañar al directivo en el fortalecimiento de su liderazgo pedagógico generando una autonomía en las acciones que atiendan la necesidades de enseñanza de los docentes , que dejen de evadir esta responsabilidad que conlleva las directora de los jardines de niños , sin generar dependencia así otras personas como es en este caso al asesor técnico, como una estrategia de atención con los recursos que se tiene en este sector educativo de preescolar.
Limitaciones , lograr en la agenda laborar , la asistencia y acompañamiento al colegiado de la zona escolar de jardines oficiales que son las 3 directoras de jardines de niños oficiales y 1 supervisora.
Actualmente Educación Preescolar esta en proceso de reforma por lo que requiere de la participación de todos los actores que en ella intervienen en la implementación del nuevo programa denominado PEP 04 (Programa de Educación Preescolar).
Como asesor de este nivel se nos ha encomendado en este proceso de reforma con visitas de acompañamiento y asesorias a los docentes frente a grupo, directivos y supervisores.
La realidad del Sector educativo 3 de Preescolar en el Valle de México, Municipio de Nezahualcoyotl ( parte centro y norte ) donde desarrollo la función de Asesor Técnico Pedagógico, consta 7 zonas escolares donde se atiende 23 escuelas oficiales y 78 incorporadas y 104 docentes oficiales, siendo 2 asesores técnicos pedagógico para 212 personas ( No incluyen aun los docentes de incorporados) , por lo que atender a las demandas de asesoria y acompañamiento de todos es complicado por lo que es necesario compartir la tarea . Identificando como estrategia a fortalecer el liderazgo Pedagógico de los directivos siendo ellos, quienes tiene y deben de acompañar en este proceso al docente frente a grupo, 2 personas somos insuficientes para atender a la demanda. Por lo que me pregunto, ¿Que es el liderazgo? , ¿A que se refieren con pedagógico? ¿En este momento de reforma cuales son las funciones y características como líder académico? , ¿Cómo conciben a los directivos en el liderazgo pedagógicos? , ¿Por qué evaden realizar sus funciones como lideres pedagógicos?.
En la historia de mi vida profesional , fui directivo de un jardín de niños, en el colegiado de directoras del que formaba parte , siempre no quejábamos que nunca fuimos capacitadas para ser directivos , pero la realidad era , que en el trabajo del área administrativa , organizacional y comunitaria siempre estamos al corriente , mas sin embargo lo que si sabemos, que es el trabajo en el aula , donde se vive enseñanza y los aprendizajes al llegar a la función se siente olvida la esencia de donde surgimos , solo se verifica que tengan los mínimos indispensable como la planeación al corriente ,las evaluaciones y todo aquello que pide para rendir cuentas en el mejor de los casos, ¿ pero ha eso se refieres el liderazgo pedagógico?.
Como asesor considero que si tengo los elemento de que es el liderazgo pedagogía y como lo ejercen los directivos podré guiar mejor mi intervención y fortalecer aquellas carencias que se identifique en el hacer de los mas importante en la escuelas que son la enseñanzas de los docentes y los aprendizajes de los alumnos.
Los directivos de zona 101 define al liderazgo pedagógico como capacidad para ejercer el aspecto teórico del programa , contar con conocimiento que permitan dominar la curricula , capaz de innova , reconocer y reorientar , potencial que tiene las personas para promover en los otros el compromiso con el proceso educativo. Considerando que es importante para apoyar al colegiado , en la reflexión de sus prácticas , motivándolos para el cambio y el compromiso de elevar la calidad la educación para el cumplimiento de los propósitos educativos del nivel preescolar . De las 4 entrevistadas 2 consideran que si ejercen el liderazgo pedagógico y 2 que a veces.
Se ha identificado en la realidad que evaden las responsabilidad de llevar acabo actividades que conlleven el liderazgo pedagógico, constantemente buscan el apoyo de asesor por lo que en algunas (2) se generado una dependencia y demanda constante al asesor en todas las actividades que conlleven acciones relacionadas con la apropiación e implementación de la nueva propuesta curricular, se detiene solo en la verificación.
1.2 Pregunta de investigación.
¿Cual es el deber ser del directivo como líder pedagógico en las escuelas de educación preescolar en la zona 101 del municipio de Nezahualcoyotl?
1.3 Definición de variables
v Liderazgo
v Liderazgo Pedagógico
v Liderazgo Pedagógico a partir de las políticas educativas actuales ( un nuevo programa y el Plan Estratégico de Transformación Escolar).
1.4 Enfoque metodológico
Este estará basado en un autor Bass que define el liderazgo Transformacional siendo este el mas apegado a la necesidades de las demandas de la política educativa actual.
Aun no encuentro una bibliografía de el en español.
1.5 Contexto de observación
Este será a 3 directivos y un supervisora de la zona escolar 101 de jardines de niños federal de los SEIEM ( Servicios Integrado al Estado de México) los cuales que se encuentran ubicados en la zona norte del municipio de Nezahualcoyotl , primero es el “ Rosaura Zapata Cano “ que atiende entre 180 y 200 niños y niñas en el año escolar con 6 grupos en el servicio regular y 3 en la modalidad de Servicio Mixto ( los niños entra a la 9:00 y salen a la 16:00 hrs. ingiriendo ahí su comida por la tarde hacen actividades recreativas) en la colonia Prados de Aragón . El jardín de niños “Jean Piaget” que atiende entre 150 y 175 niños y niñas , con 5 grupos en la Col. Impulsora y por último el J. de N. “ Federico Froebel “ que atiende de 90 a 105 alumnos y alumnas por año escolar con 3 grupos en la Col. Cd. Lago en este último de encuentra ubicado la zona escolar que atiende 3 escuelas oficiales y 9 particulares. Estos jardines atiende a una comunidad en donde las colonias fueron terrenos que inician a tener todos los servicios algunos no cuenta aun con calles pavimentadas, en estas colonias no existen lugares recreativos deportivos para los niños.
Los directivos tiene de servicio entre 25 y 18 años en servicio y como directivos aproximadamente 10, 2 son normalistas y 1 Licenciada en Educación, la supervisora también es normalista
1.6 Técnicas de recopilación de la información
Entrevista , Observaciones y análisis de documentos
1.7 Alcances y limitaciones de la investigación
Se pretende que los resultados de esta investigación me permitan como asesor técnico acompañar al directivo en el fortalecimiento de su liderazgo pedagógico generando una autonomía en las acciones que atiendan la necesidades de enseñanza de los docentes , que dejen de evadir esta responsabilidad que conlleva las directora de los jardines de niños , sin generar dependencia así otras personas como es en este caso al asesor técnico, como una estrategia de atención con los recursos que se tiene en este sector educativo de preescolar.
Limitaciones , lograr en la agenda laborar , la asistencia y acompañamiento al colegiado de la zona escolar de jardines oficiales que son las 3 directoras de jardines de niños oficiales y 1 supervisora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario