“ La especie humana continua su aventura con la amenaza de la autodestrucción”
Morin , 1999.
Introducción
Hacia donde pretendemos llevar el futuro de nuestro planeta , las acciones dicen mas que muchos discursos , que hacemos cada uno de los habitantes de esta tierra en la vida cotidiana en el hacer de cada uno de lo roles como personas en sociedad en donde quedaron esos valores eticos y morales que hemos aprendido en el transcurso de nuestra vida.
Morin y Rojas me ha llevado hacer un recuentro de mi ser en todos ámbitos como profesional sin dejar a todos aquellos roles que forman mi persona como madre , esposa , hija , vecina , amiga , etc. todas forman una sola que actúan para y en contra de su propio entorno, moviendo supuestos del actuar día a día en mi vida.
Por un lado Morin me lleva a la reflexión a través de su texto , “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” , en donde identifico la importancia que tiene atender problemas olvidados en la educación, existentes pero no atendidos , en los programas educativos y las acciones áulicas donde la preocupación son por los contenidos y no por acciones que contribuyan al mejoramiento del entorno de todos los habitantes de este mundo , tan sencillo pero complejo entender a cada como sujetos ( tu , yo , el , nosotros , ellos) en el aquí , ahora y mañana.
Rojas en su texto lleva a reflexionar sobre el acto del plagio de ideas entre autores e investigadores , siendo este un problema de ética profesional de deshonestidad intelectual.
Este ensayo que aquí presento tiene la intención de compartir como estos 2 documentos han perneado en esta etapa de mi vida profesional o como próximo investigador educativo , el cual me lleva a varios compromisos basados en el análisis y la reflexión de mi propio hacer a partir de un conciencia ética en mi hacer futuro.
Cual será el sentido de generar en mi sentido ético de manera integral de ser un investigador de la educación, dentro de una idea superflua podré decir :
En aras de mejorar la calidad de la educación, brindar a los maestros herramientas para mejorar sus enseñanzas que conlleven a aprendizajes significativos para la vida de sus alumnos, que les permita resolver problemas que se enfrentaran en su vida cotidiana.
Discurso trillado por varios investigadores, políticos, docentes, pero que sucede en las aulas donde asistente, niños, adolescentes y adultos. Han surgido Reformas educativas, cambio de Planes y Programas, Políticas educativas y los seres humanos seguimos destruyen nuestro planeta, los problemas de entorno sociales y naturales están presente.
En el texto de Morin el hace referencias a 7 saberes necesarios para la educación del futuro , donde precisa que no son materias ni disciplinas ha enseñar como contenidos de “aprendizaje” , sino expone que son problemas que no han sido atendidos , pero son importantes, propuesta que pretende que se atienda en todas las sociedades y culturas , en hacer y ser de los seres humanos.
Estos siete saberes son :
Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión, Los principios de un conocimiento pertinente, Enseñar la condición humana, Enseñar la identidad terrenal , Enfrentar la incertidumbre , Enseñar la compresión y La ética de genero humano.
Haré un análisis de los 2 últimos en ellos se encontraron elementos que podrán guiar esta etapa profesional como investigador educativo.
Enseñar la comprensión
“ La situación sobre nuestra tierra es paradójica. Las interdependencias se han multiplicado. La conciencia de ser solidarios son su vida y con su mente liga desde ahora a los humanos , la comunicación triunfa…… . Y sin embargo, la incomprensión sigue siendo general…..” ( Morin , 1999) los problemas cada vez son mas grandes .
La misión espiritual de la educación es la comprensión humana: “enseñar la compresión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.” ( Morin, 1999)
Identifica dos polos el primero polo la compresión entre humanos, personas, culturas etc. y el segundo el polo individual de las relaciones particulares entre las familias.
La ética de la incomprensión , nos demandara comprender lo incomprensible , si comprendemos humanizamos nuestra relaciones con los otros: el bien pensar , la introspección.
Comprendernos uno con otros es el medio y el fin de comunicación humana , necesitamos comprendernos en todos los sentidos.
La ética del género humano.
Las interacciones entre los individuos producen a la sociedad y está retroactúa sobre los individuos.
Entender el genero humano lleva a entender al individuo, a su sociedad y especie. Sociedad compleja y democrática , de consenso y respeto de reglas creadas por ellos mismos, que pretende atender a la diversidad de intereses e ideas de los humanos , que los une y desune , marcando limites basados en obediencia
Actuar ante lo que somos humanos en pro de cada uno de los individuos que forman la sociedad.
Morin , en su exposición nos lleva a mover y hacer un autocrítica de cómo actúar en cada un de estos 3 ámbitos:
Familiar
Que tanto comprendo a los integrantes , donde soy madre y esposa , los visualizo a cada uno como seres únicos , respetando cada unos de sus formas , cual es mi ejemplo ante mi hijos , intento crear en ellos una conciencia para mejorar su mundo, que tanto e logrado despertar en ellos valores de conservar su planeta , en hacer e implementado acciones para cuidar , el agua, comer sano , hacer ejercicio , escuchar y comunicarnos con respeto , enviarles mensajes de que la calidad de vida esta en ellos y sus proyectos de vida , que no solo el dinero es la felicidad la felicidad esta en tu ser y hacer en este , mundo que debemos de actuar ante nuestra sociedad de manera empatica ser tolerantes con otros , como madre si me preocupo por ensañarles a ellos valores que le permita amar a su planeta , pero que pasa a su alrededor , cuando como mis acciones como fumar , enojarme con mi pareja contradice mis discurso.
Profesional
Al asesorar a los docentes, que tanto visualizo a cada uno de los sujetos que me observan y me escuchan, ellos creen en mi y mis palabras, como uso sus tiempos estos realmente productivos, llevo un seguimiento en los acompañamientos. Me parece que tendré revisar para mejorar.
Investigador
Me queda muy claro que no hacer una maestría por tener un titulo, es un compromiso social , no quedarme en la preocupación y el discurso , es necesario actuar en pro de mi medio social y natural , la educar es una herramienta valiosa tendré que se muy cautelosa al decidir que problema investigar ,que tenga con resultado propuesta viables.
Conclusiones
Lo que propone Morin es real , necesario en pro de entender y atender a los sujetos , sin vislumbraros como objetos , en un proceso de investigación conocerlos desde complejo que son como seres únicos e irrepetibles. Hacer investigaciones que conlleven en la compresión de los seres y la problemáticas del planeta que esta hay presente destruyendo poco a poco a nuestro medio natural y social. Es necesario hacer un alto en la propuesta de investigación en pro de la calidad educativa y de vida de cada uno de ustedes y nosotros de todos.
No podemos quedarnos en el discurso tenemos que vivirlo para creerlo y los otros crean en los planteamos, tenemos que vivir en una sociedad donde nos comprendamos como humanos.
Coincido con Morin pero como logras ir resolviendo estos problemas que están , son reales.
Morin , 1999.
Introducción
Hacia donde pretendemos llevar el futuro de nuestro planeta , las acciones dicen mas que muchos discursos , que hacemos cada uno de los habitantes de esta tierra en la vida cotidiana en el hacer de cada uno de lo roles como personas en sociedad en donde quedaron esos valores eticos y morales que hemos aprendido en el transcurso de nuestra vida.
Morin y Rojas me ha llevado hacer un recuentro de mi ser en todos ámbitos como profesional sin dejar a todos aquellos roles que forman mi persona como madre , esposa , hija , vecina , amiga , etc. todas forman una sola que actúan para y en contra de su propio entorno, moviendo supuestos del actuar día a día en mi vida.
Por un lado Morin me lleva a la reflexión a través de su texto , “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” , en donde identifico la importancia que tiene atender problemas olvidados en la educación, existentes pero no atendidos , en los programas educativos y las acciones áulicas donde la preocupación son por los contenidos y no por acciones que contribuyan al mejoramiento del entorno de todos los habitantes de este mundo , tan sencillo pero complejo entender a cada como sujetos ( tu , yo , el , nosotros , ellos) en el aquí , ahora y mañana.
Rojas en su texto lleva a reflexionar sobre el acto del plagio de ideas entre autores e investigadores , siendo este un problema de ética profesional de deshonestidad intelectual.
Este ensayo que aquí presento tiene la intención de compartir como estos 2 documentos han perneado en esta etapa de mi vida profesional o como próximo investigador educativo , el cual me lleva a varios compromisos basados en el análisis y la reflexión de mi propio hacer a partir de un conciencia ética en mi hacer futuro.
Cual será el sentido de generar en mi sentido ético de manera integral de ser un investigador de la educación, dentro de una idea superflua podré decir :
En aras de mejorar la calidad de la educación, brindar a los maestros herramientas para mejorar sus enseñanzas que conlleven a aprendizajes significativos para la vida de sus alumnos, que les permita resolver problemas que se enfrentaran en su vida cotidiana.
Discurso trillado por varios investigadores, políticos, docentes, pero que sucede en las aulas donde asistente, niños, adolescentes y adultos. Han surgido Reformas educativas, cambio de Planes y Programas, Políticas educativas y los seres humanos seguimos destruyen nuestro planeta, los problemas de entorno sociales y naturales están presente.
En el texto de Morin el hace referencias a 7 saberes necesarios para la educación del futuro , donde precisa que no son materias ni disciplinas ha enseñar como contenidos de “aprendizaje” , sino expone que son problemas que no han sido atendidos , pero son importantes, propuesta que pretende que se atienda en todas las sociedades y culturas , en hacer y ser de los seres humanos.
Estos siete saberes son :
Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión, Los principios de un conocimiento pertinente, Enseñar la condición humana, Enseñar la identidad terrenal , Enfrentar la incertidumbre , Enseñar la compresión y La ética de genero humano.
Haré un análisis de los 2 últimos en ellos se encontraron elementos que podrán guiar esta etapa profesional como investigador educativo.
Enseñar la comprensión
“ La situación sobre nuestra tierra es paradójica. Las interdependencias se han multiplicado. La conciencia de ser solidarios son su vida y con su mente liga desde ahora a los humanos , la comunicación triunfa…… . Y sin embargo, la incomprensión sigue siendo general…..” ( Morin , 1999) los problemas cada vez son mas grandes .
La misión espiritual de la educación es la comprensión humana: “enseñar la compresión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.” ( Morin, 1999)
Identifica dos polos el primero polo la compresión entre humanos, personas, culturas etc. y el segundo el polo individual de las relaciones particulares entre las familias.
La ética de la incomprensión , nos demandara comprender lo incomprensible , si comprendemos humanizamos nuestra relaciones con los otros: el bien pensar , la introspección.
Comprendernos uno con otros es el medio y el fin de comunicación humana , necesitamos comprendernos en todos los sentidos.
La ética del género humano.
Las interacciones entre los individuos producen a la sociedad y está retroactúa sobre los individuos.
Entender el genero humano lleva a entender al individuo, a su sociedad y especie. Sociedad compleja y democrática , de consenso y respeto de reglas creadas por ellos mismos, que pretende atender a la diversidad de intereses e ideas de los humanos , que los une y desune , marcando limites basados en obediencia
Actuar ante lo que somos humanos en pro de cada uno de los individuos que forman la sociedad.
Morin , en su exposición nos lleva a mover y hacer un autocrítica de cómo actúar en cada un de estos 3 ámbitos:
Familiar
Que tanto comprendo a los integrantes , donde soy madre y esposa , los visualizo a cada uno como seres únicos , respetando cada unos de sus formas , cual es mi ejemplo ante mi hijos , intento crear en ellos una conciencia para mejorar su mundo, que tanto e logrado despertar en ellos valores de conservar su planeta , en hacer e implementado acciones para cuidar , el agua, comer sano , hacer ejercicio , escuchar y comunicarnos con respeto , enviarles mensajes de que la calidad de vida esta en ellos y sus proyectos de vida , que no solo el dinero es la felicidad la felicidad esta en tu ser y hacer en este , mundo que debemos de actuar ante nuestra sociedad de manera empatica ser tolerantes con otros , como madre si me preocupo por ensañarles a ellos valores que le permita amar a su planeta , pero que pasa a su alrededor , cuando como mis acciones como fumar , enojarme con mi pareja contradice mis discurso.
Profesional
Al asesorar a los docentes, que tanto visualizo a cada uno de los sujetos que me observan y me escuchan, ellos creen en mi y mis palabras, como uso sus tiempos estos realmente productivos, llevo un seguimiento en los acompañamientos. Me parece que tendré revisar para mejorar.
Investigador
Me queda muy claro que no hacer una maestría por tener un titulo, es un compromiso social , no quedarme en la preocupación y el discurso , es necesario actuar en pro de mi medio social y natural , la educar es una herramienta valiosa tendré que se muy cautelosa al decidir que problema investigar ,que tenga con resultado propuesta viables.
Conclusiones
Lo que propone Morin es real , necesario en pro de entender y atender a los sujetos , sin vislumbraros como objetos , en un proceso de investigación conocerlos desde complejo que son como seres únicos e irrepetibles. Hacer investigaciones que conlleven en la compresión de los seres y la problemáticas del planeta que esta hay presente destruyendo poco a poco a nuestro medio natural y social. Es necesario hacer un alto en la propuesta de investigación en pro de la calidad educativa y de vida de cada uno de ustedes y nosotros de todos.
No podemos quedarnos en el discurso tenemos que vivirlo para creerlo y los otros crean en los planteamos, tenemos que vivir en una sociedad donde nos comprendamos como humanos.
Coincido con Morin pero como logras ir resolviendo estos problemas que están , son reales.
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