jueves, 11 de septiembre de 2008

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA EVALUACIÓN

TRABAJO PARCIAL 2

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Relación entre las variables auto concepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil

¿Y cuál a una evaluación?
Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad Mexicana : El Centro Universitario del Sur de Guadalajara.


¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
En la investigación:
Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el auto concepto en una muestra de alumnos de educación infantil.
En la evaluación:
Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información.


¿En qué reside su diferencia fundamental?
En la investigación:
No hace referencias precisas del contexto.
A partir de un marco teórico propone , pone en practica y concluye.
En la evaluación:
Hace un referencia contextual parte desde los antecedentes de la institución , como esta conformada
A partir de la evaluación idéntica datos sobres la tic´s.


¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
En la investigación:
Comprobar de forma experimental las relaciones existentes entre los factores afectivos y la capacidad creativa .
Es aplicable y comprueba que sucede a través de la aplicación de las actividades.
Me parece que se puede aplicar con los niños de esta época y futura

En la evaluación:
Estudio exploratorio de la influencia que la tecnología puede tener en la enseñanza y en los aprendizajes de una institución educativa del nivel superior.
Se ubica en espacio y momento, en la época de las computadoras pero estas tiene una vigencia , ya que la tecnología va cambiando con el transcurrir del tiempo.

¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
En la investigación:
¿La creatividad puede favorecer el desarrollo de su autoconcepto positivo en los niños?
En la evaluación:
¿ El uso de las tecnologías influyen en las formas de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos de las
instituciones educativas del nivel superior ¿

¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
En la investigación:
A partir de cada uno de los niños se manifiesta de manera diferente
En la evaluación:
A partir de las características del contexto y las personas ( docentes y alumnos)

Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
En la investigación:
Se ubica en un nivel educativo que educación infantil.
Niños de 5 años 0 meses a 5 años 11 meses , pero ubica el contexto en el que se desenvuelven.
En la evaluación:
Es medular desde el inicio de la evaluación se contextualizar.
Parte desde sus antecedentes y su conformación , cómo fueron equipando la institución con computadoras los fue sucediendo con los alumnos y los docentes en el proceso.

¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
En la investigación:
Comprobar de forma experimental la relaciones existentes entre los factores afectivos y la capacidad creativa


¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
En la investigación:
Semejanzas:
Modos de indagación sistemática.
Sus resultados son aplicables.

Diferencias:
Crea un teoría y verifica la realidad.

En la evaluación:
Solo verifica la realidad del problema sobre el uso de la tecnologías de la información


¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
En la investigación:
Test ( Bateria Verbal del Torrance Test of Creative Thinking, Matrices Progresivas de Raven, Bateria Verbal Test de pensamiento Creativo)
Menciona pero no conozco.

En la evaluación:
Cuestionarios

¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
En la investigación:
Análisis de Covarianza y Varianzas.
Por que las menciona pero no las conozco ni las he usado.
En la evaluación:
Revisión documental para rescatar algunos datos estadísticos , análisis de documentos oficiales , análisis cuantitativo de un cuestionario

¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
En la investigación:
Si , a profesores e instituciones de educación infantil
En la evaluación:
Instituciones Educativas

¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
En la investigación:
Las actividades aplicadas a los niños podría ser aportaciones para los docentes de educación preescolar como sugerencias de situaciones de aprendizaje para los niños.
En la evaluación:
Reconocimiento a los docentes como grupo valiosos.
El contar con una infraestructura tecnológica avanzada y de punto no garantiza la calidad de los aprendizajes.

¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
En la investigación:
Conocimientos:
Características infantiles de los niños de 5 años.
Que es creatividad, auto concepto e inteligencia.
Que tipo de variables usar.
Técnicas de análisis.
Habilidades
Creativas, para el diseño de las actividades que se relazaron con los cuentos.
Análisis de los datos
En la evaluación:
Conocimientos:
En la implementación de las tecnologías.
Formación docente.

Habilidades:
Análisis de documentos y datos diversos.
Exploración

¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
En la investigación:
En este caso solo identifico la psicología.
En la evaluación:
Supongo , ya que no lo menciona
Sociología
Andragogía

No hay comentarios: