Actividad sesión 12 “Estrategia de la recopilación de información”
CRONOGRAMA DE ACCIONES PARA RECOLPILACION DE INFORMACION
Instrumento
Días
Horario
Lugar
Actividad Especifica del investigador
Persona investigadas
Entrevista
14
Octubre
8:30
supervisión de Zona Escolar 101
Entrevistar a cada directivo y supervisora con la finalidad de identificar su concepción de liderazgo Pedagógico.
3 directivos
1 supervisora
Entrevista
24
Octubre
16:00
UPN Ecatepec
Centrar ideas sobre el tema del trabajo de investigación
1 Especialista en Gestión escolar
Observación en CTC
4
Noviembre
9:00
Jardín de Niños Jean Piaget
Observar al directivo en Consejo Técnico Consultivo
1 directivo
Entrevista
5
Noviembre
12:30
Jardín de Niños Jean Piaget
Entrevista al directivo sobre ejercicio de liderazgo en Consejo Técnico Consultivo
1 directivo
Observación
Reunión
Técnica.
12
Noviembre
12:00
Jardín de Niños Federico Froebel
Observación al directivo en Reunión Técnica
1 directivo
Entrevista
13 Noviembre
8:30
Jardín de Niños Federico Froebel
Entrevista el directivo
1 directivo
Observación Visita
18
Noviembre
9:00
Jardín de Niños
Rosaura Zapata Cano
Observar al directivo al realizar una visita al docente frente a grupo.
1 directivo
Entrevista
18
Noviembre
16:00
Jardín de Niños
Rosaura Zapata
Entrevista
1 directivo
Entrevista
3
Noviembre
14:30
Departamento de Educación Preescolar del Valle de México.
Subjefe de la Oficina de fortalecimiento a la función de supervisión y dirección.
1 Especialista
Análisis de documentos
( visitas a grupos )
27
Noviembre
14:00
Zona Escolar 101
Análisis de documento visitas de un mes de los directivos de una zona.
3 directivos
ENTREVISTAS
Entrevista 1
Dirigida: 3 directivos y 1 Supervisor de la zona 101 de Jardines de Niños
Propósito: Identificar cuales son las concepciones de los directivos y su hacer al ejercer el liderazgo pedagógico.
Nombre:
Años en la función de directivo:
¿COMO DEFINES EL LIDERAZGO PEDAGOGICO?
¿POR QUE ES IMPORTANTE EJERCER EL LIDERAZGO PEDAGOGICO EN LA FUNCION DE DIRECTIVO?
¿CONSIDERAS QUE LOS DIRECTIVOS DE EDUCACION PREESCOLAR EJERCEN EL LIDERAZGO PEDAGOGICO? ¿COMO?
¿CUALES SON LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO PEDAGOGICO QUE DEBE EJERCER UN DIRECTIVO DE EDUCACION PREESCOLAR?
¿CUALES DE ESTAS CONSIDERAS QUE REQUIREN MAYOR ACOMPAÑAMIENTO?
¿ CONSIDERAS QUE UN DIRECTIVO CON HABILIDADES DE LIDER PEDAGOGICO IMPACTA EN LOS RESULTADOS DE ENSEÑANZA Y / O APRENDIZAJES
Entrevista 2
Dirigida: Especialista en Gestión Escolar (Profesora de la Licenciatura en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, Plantel de Ecatepec, en línea de Gestión).
¿TIENES ALUMNOS QUE SON DIRECTIVOS EN ESCUELAS DE EDUCACION PREESCOLAR?
¿ALGUNOS DE ESTOS ESTAN PREOCUPADOS POR EJERCER SU LIDERAZGO PEDAGOGICO?
¿QUE DIFICULTADES OBSERVAS EN EL EJERCICO DE LA FUNCION DIRECTIVA EN RELACION AL LIDERAZGO PEDAGOGICO?
¿CONSIDERAS IMPORTANTE QUE LOS DIRECTIVOS EJERZAN EL LIDERAZGO PEDAGOGICO EN SU HACER? ¿Por qué?
¿QUE BIBLIOGRAFIA ME SUGIERES MAS ACTUAL PARA DOCUMENTAR ESTE TEMA?
Entrevista 3 (Se realizaran de manera sistemática después de una observación)
Dirigida: 3 Directivos
v Gestor pedagógico
¿Dentro de las tareas que realizas cotidianamente ejerces el liderazgo pedagógico?
¿En que tareas que conlleva tu función ejerces el liderazgo pedagógico?
¿Por que en este tipo de tareas ejerces el liderazgo pedagógico?
¿Prevés acciones antes de ejecutar una de estas actividades?
¿Cuantas tiempo (horas) le dedicas a la semana en el ámbito pedagógico curricular?
¿Como consideras que es tu liderazgo Pedagógico en la diferentes tareas que conlleva la función directiva?
v Liderazgo Pedagógico
¿Cuando ejercer tu liderazgo Pedagógico?
¿Como ejercer tu liderazgo Pedagógico?
v Implementación de la nueva propuesta curricular ( PEP 04 )
¿Consideras que tu liderazgo atiende cambios que demanda la implementación del PEP 04?
Entrevista 4
Dirigida: 1 Subjefe de la oficina de Fortalecimiento a la función de Supervisión y Asesoria
Propósito: Identificar como la institución mas cercana a los directivos
¿CONSIDERAS QUE LOS DIRECTIVOS DEL VALLE DE MEXIO EJERCEN SU LIDERAZGO PEDAGOGICO ANTE LA IMPLEMENTACION DEL PEP 04?
¿Por qué?
¿CUALES SERIAN SUS NECESIDADES EN ESTE AMBITO?
¿Por qué?
¿DESDE DEPTO SE ATIENDE A LOS DIRECTIVOS EN EL FORTALECIMIENTO DE LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
GUIA DE OBSERVACION
(Formato para la recolección de información y análisis de la misma)
Fecha: _____
Nombre:
Guía de observación
Descripción
Interpretación
Meta cognición
DIARIO DE TRABAJO
FECHAS:
NOMBRE:
OBSERVACIÓN
ANALISIS DE LOS DATOS.
Sesión 13 Instrumentos para recopilar datos
Trabajo de campo
Nombre del alumno: ANA MARIA JACQUELINNE BASURTO BADILLO____Grupo: ____3___
Nombre del proyecto: _INVESTIGACION / LIDERAZGO PEDAGOGICO____
Lugar y fecha de aplicación ZONA ESCOLAR 101 DE JARDINES DE NIÑOS ___
Aplicación
Observados
Entrevistados
Análisis de documentos
Problemática
encontrada
Solución
dada
Fecha
Hora
14 de octubre
14:00
3
Ninguna
5 de diciembre
8:00
6 visitas realizadas por los 3 directivos a sus docentes.
No realizar el análisis en la fecha programa.
Reprogramar fecha de análisis.
Nombre del alumno: ANA MARIA JACQUELINNE BASURTO BADILLO____Grupo: ____3___
Nombre del proyecto: _INVESTIGACION / LIDERAZGO PEDAGOGICO____
Lugar y fecha de aplicación JARDIN DE NIÑOS “ JEAN PIAGET” ___
Aplicación
Observados
Entrevistados
Problemática
Encontrada
Solución
dada
Fecha
Hora
4 de noviembre
9:00 hrs
13:00
1 Directivo
1 Supervisor
La directora y supervisora constantemente perdían el sentido del Consejo Técnico Consultivo por atender otros asuntos.
Solo utilizaré la información que surge de la coordinación de la supervisora y directora.
5 denoviembre
1 directivo
Ninguna
Nombre del alumno: ANA MARIA JACQUELINNE BASURTO BADILLO____Grupo: ____3___
Nombre del proyecto: _INVESTIGACION/ LIDERAZGO PEDAGOGICO____
Lugar y fecha de aplicación JARDIN DE NIÑOS ROSARUA ZAPATA CANO___
Aplicación
Observados
Entrevistados
Encuestados
Problemática
encontrada
Solución
dada
Fecha
Hora
18 de Noviembre
10:00
1 directivo
Se observo que el docente le incomodaba la presencia del directivo y el asesor.
Le comunique al docente que a quien observaba era al directivo.
18 de noviembre
16:00
1 directivo
Ninguna
Nombre del alumno: ANA MARIA JACQUELINNE BASURTO BADILLO____Grupo: ____3___
Nombre del proyecto: _INVESTIGACION/ LIDERAZGO PEDAGOGICO____
Lugar y fecha de aplicación JARDIN DE NIÑOS “ FEDERICO FROBEL” ___
Aplicación
Observados
Problemática
encontrada
Solución
dada
Fecha
Hora
12 nov.
12:20
1 directivo
En ocasiones el directivo solicitaba mi intervención y las docentes me preguntaban sobre el tema.
Trate de ser concreta a la solicitudes y recordándoles que mi presencia solo era de observador
13 nov
13:00
1 directivo
Realizar la entrevista en un espacio diferente por actividades de la directora.
El directivo constantemente se desviaba del tema por una molestia con las autoridades e inicio y termino como un espacio de quejas a sus problemas.
Accedió a que le hiciera la entrevista en el sector
Rehacerle las preguntas para centrarla en el propósito de la entrevista.
Nombre del alumno: ANA MARIA JACQUELINNE BASURTO BADILLO____Grupo: ____3___
Nombre del proyecto: _INVESTIGACION/ LIDERAZGO PEDAGOGICO____
Lugar y fecha de aplicación Departamento de Educación Preescolar del Valle de México.__
Aplicación
Observados
Entrevistados
Problemática
encontrada
Solución
dada
Fecha
Hora
4 diciembre
14:30
1 Especialista
El especialista no mostró interés en la entrevista
Tome la desición de realizar la entrevista a pesar de esta problemática.
Nombre del alumno: ANA MARIA JACQUELINNE BASURTO BADILLO____Grupo: ____3___
Nombre del proyecto: _INVESTIGACION/ LIDERAZGO PEDAGOGICO____
Lugar y fecha de aplicación Universidad Pedagógica Nacional , Unidad ECATEPEC__
Aplicación
Observados
Entrevistados
Problemática
encontrada
Solución
dada
Fecha
Hora
11 de octubre
15:00
1 Especialista en Gestión
Estuve un tanto nerviosa e insegura de mi propósito.
El especialista me daba sugerencias sobre metodologías y bibliografías sobre esta , por un momento esto me confundió en algunos momento me sentí la entrevistada.
Estar atenta y cuidar que dentro de toda la charla tomas las preguntas prevista fueran contestadas.
Consulte dos bibliografías sugeridas.
Sesión 14 Resultados de la aplicación (cuadro – resumen)
Actores - Categorías
Gestión Pedagógica
Liderazgo Pedagógica
Implementación de PEP 04
Supervisor
Es lo que debe mover la escuela, con acciones dirigidas al trabajo áulico específicamente a lo que aprenden los niños dentro de esta.
Es la acción de dirigir a un colectivo a mejorar el trabajo educativo teniendo referentes para argumentar y propiciar la reflexión.
La visita que hace el directivo al docente debe priorizar la asesoria y el acompañamiento, lo que aun no sucede sigue siendo de verificación.
Los directivos se resisten a poner en practica su apropiaciones del PEP 04 directamente en la aulas.
Directivo
Atender a las necesidades del colegiado en relación a sus practicas educativas.
Priorizar el trabajo colegiado a través de reuniones técnicas y consejos técnicos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños.
Es difícil atender a la gestión pedagógica por las demandas administrativas de la institución y de organización de la escuela.
Este se ejercer a través de las actividades como visita , reuniones técnicas y consejos técnicos
Contar con conocimientos para coordinar reuniones técnicas , consejos técnicos y al asesorar en las visitas.
Tomar decisiones en consenso del colegiado.
Las vistas deben ser de acompañamiento y asesoria a los docentes , no solo señalar lo que esta mal.
Apropiarse del contenido del programa.
Especialista
Es tomar decisiones en el hacer acerca de la políticas de funcionamiento de una escuela a partir de las necesidades internas priorizando siempre los aspectos pedagógicos curriculares como la movilidad de la institución.
La oficina de actualización atiende a gestión pedagógica a través del colegiado de cada sector educativo del nivel , quien es quien atiende a las necesidades de Plan Anual de Zona Escolar.
Conjunto de competencias psicopedagógicas y disciplinarias que posee un docente para conservación de los propósitos educativos.
El directivo es quien coordina las actividades académicas , pero aun no están preparados.
Se inicia a ejercer ,sin embargo aun se siguen quejando de los requerimientos administrativos institucionales siendo esta una realidad impidiendo el crecimiento de su liderazgo
Atender a la educadora a partir de visitas de asesoria y acompañamiento , pero la realidad es que en conocimiento y operación del Programa las educadoras rebasan a los directivos
Sesión 15 y 16 “Análisis de la Información”
Los instrumentos aplicados permitieron recopilar información que ha permitido responder a la pregunta de investigación a partir del análisis que se hace a continuación:
Directivo
Instrumento
Análisis
Entrevista
Tienen ideas de lo que significa en la función el ser un líder pedagógico , contar con conocimientos del Progama vigente , conocer la debilidades y fortalezas de los docentes para acompañarlos y asesorarlos , ser autogestiva , innovadora , reconocer para reorientar , además identifican que es necesario para mejorar la calidad de sus escuelas y el reconocimiento como tal de sus docentes. Ellas inician a ejercer su liderazgo pero considero que muy poco ya que a pesar de que reconocen que es la prioritario atender la dimensión pedagogía y que esta deber se el móvil de todo lo que sucede en sus jardines de niños , le dedican muy poco tiempo , siguen culpando a la institución como un obstáculo para poder ejercer este liderazgo ante la demandas de documentos que consideran a todos estos como parte de su función administrativa.
Observación
Se realizaron en actividades que los directivo consideran como momento donde ejercen su liderazgo pedagógico, Reunión Técnica, Consejo Técnico Consultivo , y Visita , coincidiendo aunque considero que no son los únicos , todas sus tareas tendrán que ir dirigidas a la educación que brindan sus escuelas
Llevara este análisis en 3 posibles momentos :
Antes : 2 directivos prevén su actividad consultado apoyos bibliográficos , elaborando una orden del día e indicadores de su visita , una no prevé ni el tiempo de la realización.
Durante : 2 lleva cabo su reunión conforme sus orden del día o indicadores de acuerdo a su propósito pero al intervenir cuestiona mucho a los docente con actitudes muy impositivas por que los docentes dudan de sus respuestas o no participan , 1 de ellas constantemente desatienden a la tarea restando la importancia que tiene el momento.
Después : no valoran la actividad por lo que no hay un seguimiento de sus propósitos a partir del ejercicio de su liderazgo.
Identifico que la definición de liderazgo solo se queda en eso en palabras y no en el hacer de los directivos.
Análisis de documentos.
( visitas a docente en grupo )
Ellas saben que la demandas de la implementación es realizar visita de asesoria y acompañamiento , pero se le dedica muy poco tiempos , hace alrededor de 2 o tres visitas en el mes y estas no cumple con el propósito de actividad.
Saben que la visitas en este momento de la implementación del Pep 04 van dirigidas a acompañar y asesorar al docente frente a grupo , que ya no son de verificación , pero en reporte se identifica que esta sigue siendo el punto central.
Hacen algunos comparativos entre lo que planean y la actividades que realizan pero sin llevarlas a una reflexión, por lo que identifico que solo observan y registran en la visita que es lo no lo estas haciendo bien desde sus concepciones del programa el docente.
Otras punto que les preocupa es el orden o disciplina que se vive sin valorar los sucesos como posibles manifestaciones de los niños en posibles aprendizaje o no aprendizaje.
Las sugerencias de la visita no muestran el posible acompañamiento u asesoria que demanda el docente desde su intervención, son meramente indicaciones que hacer o dejar de hacer o a que pagina o apartado del programa remitirse.
Supervisor
Instrumento
Análisis
Entrevista
Dentro de su respuesta identifico claridad de lo que conlleva el liderazgo pedagógico pero lo ven como una necesidad solo del directivo , al lo que las implementaciones del programa PEP 04 , son contempladas bajo la mismas acciones desde su función , por lo que es necesario dentro de su hacer fortalecer la función de los directivos a través de acciones emanadas de la propia función de asesoria.
Especialista
Instrumento
Análisis
Entrevista
Sus respuesta se refieren a los directivos de cualquier institución , a pesar de que se hizo referencia a educación preescolar , sus comentarios alimentan mi conocimientos , pero al referirse a los directivos creo que los minimizan consideran que no tiene ni intentos por ejercer su liderazgo pedagógico, en la practica y con grandes dificultades , se inician a observar indicios en trabajo de los directivos por atender a las demandas pedagógicas de las escuelas.
Diario de trabajo
Los directivos aun se resisten a tareas de apropiarse de la practica y no solo de la teoría del programa vigentes , ellos también deben ser expertos en aplicación del programa y no solo el docentes , como podrán acompañarlos y hablar el mismo idioma sino se atreven.
No cuentan con una organización de sus tareas, solo van atendiendo a lo urgente o sucede en el momento , atienden a tareas que no le corresponden , como algunas actividades que les competen a la mesa directiva.
Siguen justificando que es culpa de los otros , actores externos , que no puedan ejercer sus tareas que conlleva el liderazgo pedagógico , sin visualizar que lo que sucede en la escuela lo guían ellas desde su hacer cotidiano.
Los directivos cuentan con herramientas para fortalecer y ejercer le liderazgo pedagógico , inician a reconocer la importancia que tiene este en todas las tareas que conlleva su función , que se dirigen a la calidad de educación que brindan las escuelas en donde son responsables.
Identifican ciertas actividades importantes en el ejercicio de su liderazgo por lo que agendas tiempos específicos para su realización.
Los directivos están dispuestos y se siente capaces de fortalecer su liderazgo pedagógico , de poder asesorar a los docentes , siempre y cuando a ellos también se le asesore y acompañe.
Conclusiones
Los directivos están dispuestos a ejercer su liderazgo pedagógico, miran de manera diferente de la función.
Es posible fortalecer su liderazgo sin tener que generar dependencia entre el asesor técnico pedagógico y el directivo , habría que diseñar acciones para cada directivo ya que las necesidades de cada uno de estos difieren a partir de la implicaciones que conlleva la implementación de programa vigente.
Es necesario que la actitudes sean de mayor empatía y respeto a los docente , verse en la misma verticalidad nadie esta ni arriba ni abajo , cada actor educativo tiene diferentes funciones que los llevan a realizar sus tareas de manera diferente pero el fin de estas nos lleva al mismo horizonte que es que los niños el logro de los propósitos educativos del PEP 04 y puedan acceder al próximo nivel educativo.
1 comentario:
Anita, ha sido un gusto trabajar para tí, que tengas mucho y exito y felicidad
Publicar un comentario